Programa

Inicio|Congreso|Programa
Programa2021-05-04T12:34:50+02:00

Durante dos jornadas completas, STEEL TECH contará con un programa congresual orientado a la innovación y a la tecnología en el sector del acero. Todas las ponencias correrán a cargo de especialistas de reconocido nombre nacional e internacional.

Steel Tech 2021
Datos actualizados a 10/05/2021
Día
Temática
Ponentes
Favoritos
Título: CERES - Investigación avanzada en el ámbito de Residuos Industriales de Base Mineral como Materias Primas Secundarias
Temática: STEEL FOR THE NEXT DECADES, FUTURE STEEL

20/10/2021 — 15:20 - 15:40

CERES - Investigación avanzada en el ámbito de Residuos Industriales de Base Mineral como Materias Primas Secundarias para la formulación de nuevos Productos Ecológicos y la Creación de Bucles de Economía Circular.

En esta propuesta, coordinada por ACERINOX Europa, participan la cementera FYM, las empresas de refractarios ALFRÁN y MAGNA y EQA Laboratorios. El proyecto profundiza en el concepto de economía circular y sostenibilidad. Se están investigando soluciones alternativas e innovadoras para el reciclado de residuos minerales, escorias y refractarios usados, para su uso en el sector de la construcción y para la fabricación de nuevos productos reciclados.

En el caso de las escorias, una parte significativa del trabajo se orienta a la investigación de nuevas formas de separación selectiva de metales valiosos, más eficientes desde un punto de vista energético y ambiental; así como a su uso como absorbente para líquidos y gases. También se investiga, el uso de las escorias como parte de HRB, conglomerante hidráulico para carreteras; y, por último, se evalúa el uso de las escorias como materia prima para la fabricación de refractarios para usos a temperaturas relativamente bajas.

Respecto de los refractarios, se estudia el uso de los residuos de refractarios, tras la demolición para la fabricación de nuevos productos de su gama. Además, se investiga en la mejora de las propiedades de estos mediante la aplicación de recubrimientos funcionales.

Por otra parte, también se estudia la aplicabilidad de un residuo, polvos ciclónicos, en la fabricación de HRB. Además, se están desarrollando nuevos métodos de ensayos de suelos y firmes.

Para el desarrollo del proyecto contamos con una amplia red de universidades y centros de investigación cuyos trabajos pueden tener carácter pre-normativo, lo que facilitará un desarrollo e industrialización posterior de estas investigaciones. En el proyecto colabora el CSIC, a través de los Institutos de Cerámica y Vídrio - ICV y Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción – IETcc; Fundación IDONIAL y las universidades de Córdoba – UCO, de Barcelona - UB, de Granada - UGR, la pública de Navarra - UPNA, y la Universidad de Navarra – UNAV.

Juan Francisco Almagro
Jefe de Laboratorios e Investigación
Acerinox Europa S.A.U.
Ir a Arriba