Programa

Inicio|Congreso|Programa
Programa2021-05-04T12:34:50+02:00

Durante dos jornadas completas, STEEL TECH contará con un programa congresual orientado a la innovación y a la tecnología en el sector del acero. Todas las ponencias correrán a cargo de especialistas de reconocido nombre nacional e internacional.

Steel Tech 2021
Datos actualizados a 10/05/2021
Día
Temática
Ponentes
Favoritos
Título: Transporte y almacenamiento seguro de baterías de iones de litio dañadas en contenedores de acero inoxidable
Temática: STEEL SOLUTIONS FOR...

19/10/2021 — 12:50 - 13:10

El mercado de los vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento tan significativo que se prevé que la venta de coches eléctricos ascienda a 12 millones de unidades en el año 2025.

Un efecto colateral del creciente uso de coches eléctricos es la necesidad de que los fabricantes se responsabilicen de la eliminación de las baterías que estos utilizan, cuya recogida y reciclaje ya fomentan diferentes gobiernos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la estricta normativa a la que están sometidos el transporte y la manipulación de baterías de iones de litio por tratarse de productos potencialmente peligrosos dado su carácter inflamable y reactivo, que puede provocar que se incendien y quemen de forma espontánea.

A fin de solucionar esta problemática, THIELMANN ha desarrollado un contenedor de acero inoxidable EN 1.4301 de doble pared que permite manipular de forma segura las baterías que pueden ser peligrosas en su proceso de reciclaje. Este contenedor proporciona un entorno de protección estable y seguro que cumple los requisitos del Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) en materia de almacenamiento y transporte de baterías de iones de litio según la disposición especial ADR 376.

Teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que es posible alcanzar en el interior del contenedor en caso de que las baterías se quemen (600-1000 ºC), resultó imprescindible utilizar acero inoxidable, no solo para reducir la transferencia térmica, sino también para evitar el uso de recubrimientos (pintura, galvanoplastia..) que pueden dañarse o destruirse y que implicarían un mayor coste de mantenimiento.

En este estudio se describirá el concepto en el que se basa este desarrollo, haciendo especial hincapié en cómo la elección del acero inoxidable utilizado ha permitido cumplir los exigentes requisitos establecidos por el marco normativo.

Angela Garcia-Maraver
Product Development Manager
Thielmann
Ir a Arriba