Programa

Inicio|Congreso|Programa
Programa2021-05-04T12:34:50+02:00

Durante dos jornadas completas, STEEL TECH contará con un programa congresual orientado a la innovación y a la tecnología en el sector del acero. Todas las ponencias correrán a cargo de especialistas de reconocido nombre nacional e internacional.

Steel Tech 2021
Datos actualizados a 10/05/2021
Día
Temática
Ponentes
Favoritos
Título: VESPA
Temática: STEEL FOR THE NEXT DECADES, FUTURE STEEL

20/10/2021 — 15:45 - 16:05

La escoria blanca es uno de los residuos de acería con más dificultades para valorizarse, a diferencia de la escoria negra y el polvo de humos que por ejemplo tiene aplicaciones mucho más establecidas y desarrolladas. Actualmente, sólo se valoriza parte de la escoria blanca, que se destina a aplicaciones de bajo rendimiento económico. En Europa, la escoria blanca se valoriza principalmente en el sector de la ingeniería civil, ya sea en la construcción de carreteras o en la producción de cemento. Aún así, sigue existiendo una parte de escoria que no puede ser valorizada, por lo que se gestiona a vertedero con el gasto para la empresa y el impacto ambiental que esto supone. Esto es debido a que las posibles aplicaciones se pueden ver restringidas dependiendo de la normativa legal de cada región.

La escoria blanca presenta un elevado contenido en calcio, silicio y aluminio, por lo que la convierte en una fuente secundaria de estos elementos para la producción de compuestos de elevado valor añadido, permitiendo aumentar la eficiencia del uso de recursos.

El proyecto VESPA se centra en la valorización de escoria blanca como materia prima en la producción de Precipitado de Carbonato Cálcico (PCC) que se utiliza principalmente en la fabricación de papel, pinturas, plásticos, adhesivos, cosméticos y fármacos que requieren un carbonato de calcio de alta calidad.

Adicionalmente, se evalúa desde un punto de vista teórico la regeneración de reactivos y la valorización del resto de subproductos generados durante la obtención de PCC. Los resultados del proyecto han de permitir reducir el impacto ambiental derivado de la gestión de este subproducto y transformarlo en un recurso. Además, el nuevo proceso incluye la captura de CO2, aportando un beneficio ambiental adicional.

Anna Casals
Head Of Innovation CELSA Group...
Celsa Group
Ir a Arriba