Programa

Inicio|Congreso|Programa
Programa2021-05-04T12:34:50+02:00

Durante dos jornadas completas, STEEL TECH contará con un programa congresual orientado a la innovación y a la tecnología en el sector del acero. Todas las ponencias correrán a cargo de especialistas de reconocido nombre nacional e internacional.

Steel Tech 2021
Datos actualizados a 10/05/2021
Día
Temática
Ponentes
Favoritos
Título: KEYNOTE: Tendencias actuales en la Tecnología del Acero para Productos Forjados
Temática: STEEL SOLUTIONS FOR...

19/10/2021 — 09:55 - 10:15

La aplicación del acero en productos forjados es una tecnología muy desarrollada. Con 26 millones de toneladas de producción en todo el mundo, su aplicación está ciertamente muy extendida. Sin embargo, esto no significa que no haya una serie de nuevos e interesantes desarrollos que se están produciendo en este sector. Esta conferencia quiere destacar algunos de estos esfuerzos.


Diseño ligero: Especialmente en las aplicaciones de automoción, el diseño ligero es un tema de desarrollo importante. La opinión generalizada es que el acero y la forja no están estrechamente relacionados con la ligereza. Para superar esta opinión errónea, en los años 2013 a 2018 se puso en marcha la Iniciativa de Forja Ligera, que demuestra claramente cómo los nuevos aceros y la moderna tecnología de forja pueden contribuir al diseño ligero en las aplicaciones de automoción.


Nuevos aceros: Hay 4000 grados de acero registrados. Sin embargo, a la vista de la cadena tecnológica de la forja, todavía hay algunos puntos ciegos tecnológicos, que se han llenado recientemente o en los que hay desarrollos en curso. Entre ellos se encuentran los aceros bainíticos o martensíticos que alcanzan sus propiedades finales directamente enfriados al aire desde el calor de forja sin tratamiento térmico adicional. Hay aceros en desarrollo con una cantidad significativa de adición de aluminio para reducir la densidad y permitir un diseño ligero. Se puede lograr una mayor productividad en la carburación con diseños de aleación a medida que conservan la estabilidad del grano fino a temperaturas más altas.


Mayor nivel de comprensión y análisis: El desarrollo de las tecnologías siempre se ve impulsado por el desarrollo de las herramientas. Las herramientas en los materiales de acero y la tecnología de forja son la simulación y la caracterización de materiales. La simulación de los procesos de forja abarca cada vez más detalles microestructurales. La aplicación intensiva del SEM ayuda a analizar el flujo de fibras en las piezas forjadas, así como las precipitaciones estabilizadoras del grano en los aceros de carburación forjados.


CO2: La megatendencia actual en todas las industrias es la reducción de las emisiones de CO2 en la producción y aplicación de productos. Esto último se aborda con el diseño ligero, y lo primero se está abordando con fuerza en la fabricación de acero y la producción de forja, ambas industrias pertenecientes al grupo de alto consumo energético. Existen enfoques para utilizar el hidrógeno y/o la electricidad verde para una descarbonización radical. Hasta que se disponga de energía verde a tan gran escala, algunos desarrollos incrementales también tienen mucho sentido. El proyecto NOCARBforing2050 está generando una calculadora de la huella de carbono de los productos según la norma ISO 14067, especialmente para los productos forjados. A partir de ella, se recogerán los enfoques tecnológicos para reducir la PCF de las piezas forjadas (cambiar los aceros Q+T por grados de endurecimiento al aire, reducir el consumo de material, aumentar la eficiencia energética en los procesos y las máquinas, ...).


La contribución de la conferencia mostrará ejemplos de todos los temas mencionados anteriormente de forma destacada.

Dr.-Ing. Hans-Willi Raedt
CEO
Prosimalys
Ir a Arriba